Home -

About

-

Latest news

-
Cruises
-
Learn
-
Facts
-
For teachers
-
Contact us

JC010: Mud volcanoes and submarine canyons


 JC10



Cruise diary


Viernes 1 de Junio 2007
Latitud: 35º, Longitud: 7º, Rumbo: Cadiz!
Tiempo: Soleado

El final de la campaña  no podía ser mejor. Dos noches atrás, nadie quería irse a la cama. El Isis iba a realizar una nueva inmersión, pero no una cualquiera. Hace dos años, un barco detectó la presencia de un barco hundido unas millas más allá de la posición del volcán de barro Ribeiro, pero no tuvo tiempo para realizar su estudio. Después de pedir los permisos pertinentes, el James Cook utilizó el Isis para explorar este barco hundido. No se sabía nada de él. Ni su nombre, ni su nacionalidad,  la fecha del hundimiento… Alrededor de las diez de la noche, el Isis bajó hasta unos 100 metros por encima del nivel del fondo marino. Realizó un perfil 3D para tener una idea sobre la eslora y el resto de dimensiones. Sobre la pantalla, el barco iba tomando forma! La gente en la cabina de comandos del submarino estaba asombrada. Tenía más de 200 metros de largo y 30 de ancho. Después, se hizo otro mapa topográfico, esta vez a 40 metros. Todo el mundo quería ver imágenes en directo del barco, pero este nuevo mapeo era necesario para asegurarse de que no habían cabos sueltos ni estructuras salientes de metal que pudieran dañar al Isis. Finalmente, hacia las 3 de la madrugada, el Isis bajó hasta el nivel del barco. La gente de la cabina de control enmudeció. Las miradas estaban fijas en las pantallas. De la nada, se comenzó a vislumbrar la imagen fantasmagórica de un gigante metálico. Todos estábamos absortos. El Isis iluminó el submarino y éste se pudo ver con más detalle. En proa se leía su nombre: Kumanovo. Alguien corrió a buscar información por Internet. En poco tiempo, supimos que era un barco de la antigua Yugoslavia y que se hundió en el 89 y que se dedicaba al transporte de carbón. Pudimos ver su cubierta, el interior de sus ventanas, el ancla. El Kumanovo llevaba casi 20 años hundido a 2500 metros de profundidad!  Mientras miraba la cubierta, intenté imaginarme cómo sería la vida en ese barco dos décadas atrás.

Fue impresionante. Mejor será que veáis las imágenes y vosotros mismos opinéis.

 
 

imágenes del Kumanovo

clica aquí para ver los videos

 

Mañana finaliza la primera parte de la campaña. El James Cook llega a Cadiz y dos profesores nuevos nos reemplazaran a Gill y a mí. Es el momento de volver a Barcelona para intentar compartir todo lo que he aprendido. Antes de despedirme, quisiera agradecer al proyecto HERMES y al NOCS la posibilidad que me han dado para experimentar en primera persona esta experiencia maravillosa. Agradecer a Vikki toda su ayuda logística desde Southampton. Agradecer a toda la tripulación del James Cook (desde el capitán hasta el rango mas bajo) su ayuda y su sonrisa diaria. Gracias a Gill por ayudar a mejorar mi ingles. Finalmente, no me olvido de Eva. ¡Muchas gracias por abrirme esta ventana!

¡Hasta pronto!

Eduard


Eduard y Gill con los últimos cores

Toadfish

parte del equipo científico tomando un merecido descanso

el laboratorio patas arriba


Gill al habla:

Finalmente llegamos a Cádiz. La primera campaña se acabado, pero espero que sea el inicio de un buen camino para seguir estudiando la ciencia del mar. Además, espero que nuestras dos escuelas sigan en contacto.

Atentamente, Gill

 

 

la foto de equipo tuvo que esperar hasta el último día, pero aquí está!



Home -

About

-

Latest news

-
Cruises
-
Learn
-
Facts
-
For teachers
-
Contact us

© NOCS 2007