Home -

About

-

Latest news

-
Cruises
-
Learn
-
Facts
-
For teachers
-
Contact us

JC010: Mud volcanoes and submarine canyons


 JC10



Cruise diary


Miércoles 16 Mai 2007
Latitud: 35º, Longitud: 6º, Rumbo: 23.6º
Tiempo: soleado (el sol quemaba esta mañana)

 

Estos últimos días nos han servido a Gill y a mí para acabar de adaptarnos a la vida a bordo. El James Cook es uno de los barcos más modernos. Según comentarios que he ido escuchando es un lujo poder estar en este barco.  Yo he tenido algún problemilla con los mareos. El primer día de viaje, mi estómago me daba más vueltas que una centrifugadora. Por suerte, las pastillas Biodramina han funcionado. Adaptarse a la vida de abordo no es fácil. A veces me imagino que tengo un mando a distancia con un botón mágico que puede pararlo todo por unos instantes. Soy consciente de que no es posible, es mi imaginación.

La comida aquí es fantástica. Hay platos de todo tipo, y muy elaborados. Nunca había comido un pastel de pollo con ocho tipos de setas diferentes! Hay marisco, burritos mexicanos, pasta, pasteles, helado, quesos variados, fruta… Y podría seguir diciendo platos.

Los primeros días había mala mar. Por suerte, ahora el mar está calmado. A parte de ser bueno para el estómago, un mar plano es perfecto para, si hay suerte, poder ver delfines. ¡Y la tuvimos! El domingo pasado pudimos ver los primeros. Parecía que jugaban con el barco, dando saltos, adelantándonos para luego meterse en el agua y aparecer en popa.

Mientras no comienza la acción de los científicos, se realizan reuniones para deliberar la manera de afrontar todos los objetivos. Gill y yo hemos sido invitados a asistir, de esta manera podemos entender mejor lo que quieren estudiar. Básicamente se dedicarán al estudio de los volcanes de barro que hay en el golfo de Cádiz. Para ello utilizarán dos técnicas o instrumentales diferentes: los Core (tubos o cajas que recogen muestras de tierra del fondo marino) i el ROV Isis (un submarino de control remoto que también recogerá muestras y realizará un estudio topográfico del terreno). Pero, qué es un volcán de barro? Es una formación creada a partir de una mezcla de barro, líquidos (agua y otros) y gases (metano, dióxido de carbono y otros). No nos confundamos, no son volcanes de magma. Sus emanaciones son la mezcla que acabamos de decir.

El ROV Isis es la joya del barco. Toda la tripulación está orgullosa de él. Ya lo pueden estar, vale más o menos la friolera cantidad de siete millones de euros. Creo que yo no me lo puedo permitir… En el barco hay una cabina especial dotada con todo tipo de pantallas, ordenadores i instrumentación con el objetivo de poder controlar el Isis. Cuando estaba en Barcelona, las fotos del Isis no me parecieron muy espectaculares. Eso sí: ¡Verlo en vivo y en directo impresiona una barbaridad!

Ayer, a última hora de la tarde vimos como el submarino se inmergía por primera vez para estudiar el volcán de barro Mercator (ya en aguas de Marruecos). Es impresionante verlo bajar. Iniciaba así su primer rastreado topográfico. Justo cuando bajaba, Phil (el director científico), Gill y yo pudimos disfrutar de una maravillosa puesta de sol.

Desafortunadamente, el Isis se estropeó a eso de las cinco de la mañana de hoy. Se tuvo que subir para arreglarlo. Hoy mismo, hacia las doce, ya se volvió a bajar y de nuevo está trabajando.

¡Seguiremos informando!




Home -

About

-

Latest news

-
Cruises
-
Learn
-
Facts
-
For teachers
-
Contact us

© NOCS 2007