Home -

About

-

Latest news

-
Cruises
-
Learn
-
Facts
-
For teachers
-
Contact us

JC010: Mud volcanoes and submarine canyons


 JC10



Cruise diary


Domingo 20 Mai 2007
Latitud: 35º, Longitud: 7º, Rumbo: 237º
Tiempo: nublado

 

Hace una semana justa que salimos de Vigo. Han pasado tantas cosas durante estos siete días que tengo la sensación de que han pasado meses. Poco a poco, Gill y yo nos vamos acostumbrando a la vida del barco. Después de haber estado estudiando el volcán de barro Mercator, nos hemos dirigido hacia otro volcán, el Darwin, más pequeño pero más profundo. Seguimos, eso sí, en aguas de Marruecos. El equipo científico no ha parado en ningún momento con las muestras sacadas del fondo marino, ya sea con el Isis o con los ‘cores’. Más de alguna vez me he cruzado con algún científico por los pasillos con una cara de sueño que no se la aguantaba. Muchos de ellos hacen turnos de noche para poder aprovechar estos días de campaña. Ayer por la noche estuve ayudando a etiquetar muestras. En la reunión que hubo el lunes pasado, me sorprendió ver que dedicaran más de media hora en decidir la nomenclatura de las muestras. Ahora lo entiendo. ¡En sólo una semana han recogido tantas que no podría contarlas!

Como iba diciendo, poco a poco vamos pillando la rutina del James Cook. Me levanto a eso de las siete de la mañana y, después de una ducha rápida, cargo baterías con un auténtico ‘english breakfast’. Allí me encuentro con Gill, y comenzamos a preparar las tareas de la jornada. Después, nos dirigimos a los laboratorios para saber si se está analizando algún ‘core’ y nos informamos si el Isis está o no explorando el fondo marino. Vamos de un lado para otro con la videocámara y un bloc de notas a cuestas,  procurando no perdernos nada de lo que pasa en el barco. Digo en el barco porque también nos interesamos por la vida del barco en general. Ayer entrevistamos a un marinero (hemos hecho una ‘special feature’ sobre él). También hemos visitado la parte más baja del buque: donde están los motores! Bernie, el encargado de que todo funcione a la perfección, nos hizo una ruta turística. El James Cook tiene cuatro motores, aunque normalmente utiliza dos o tres. Tener los cuatro en marcha significa tener una emergencia (espero que no ocurra).

Cada día hay sorpresas. Hoy el Isis nos ha regalado unas imágenes espléndidas de un Mola Mola (fíjate en el video). Esta tarde, Ana y Paul han estado recogiendo pequeños crustáceos que se escondían en una piedra que acababa de subir el Isis.

Cada noche, Gill y yo escribimos el diario. A veces por separado, a veces juntos. Siempre intentamos recordar todos los acontecimientos del día, aunque, a decir verdad, son tantos que nos es imposible hacer la lista completa.


Bernie y Eduard en la sala de máquinas.

Bernie al mando

Paul, Ana y Andrey examinando una roca del fondo marino.

Un pequeño cangrejo visto a microscopio




Home -

About

-

Latest news

-
Cruises
-
Learn
-
Facts
-
For teachers
-
Contact us

© NOCS 2007