Home -

About

-

Latest news

-
Cruises
-
Learn
-
Facts
-
For teachers
-
Contact us

JC010: Mud volcanoes and submarine canyons


 JC10



Cruise diary


Miércoles 23 Mai 2007
Latitud: 34º, Longitud: 8º, Rumbo: 16º
Tiempo: soleado (el sol quemaba esta mañana)


Acabo de subir del laboratorio. He esperado que subiera el último ‘core’ del día. Ya es de noche y la gente comienza a desfilar hacia sus habitaciones. Esta mañana pensé que iba a ser un día tranquilo, pero me equivoqué. Ayer dejamos de estudiar el volcán de barro Darwin para dirigirnos hacia una formación geológica llamada Western. Aún

no se sabe si el Western es o no un volcán de barro. Por eso estamos aquí. Se ha activado el sónar del barco, se han realizado mapas topográficos y se han bajado unos cuantos ‘cores’ para sacar muestras de sedimentos. Uf! Y yo que creía que iba a ser un día tranquilo… esta tarde el laboratorio era un hervidero. Todo el mundo iba arriba y abajo con muestras de barro. Los biólogos estudiando los ‘bichitos’ encontrados (desde bacterias hasta lombrices que viven bajo tierra), los geólogos estudiando los sedimentos. Últimamente, los almacenes del barco (algunos refrigerados) se han llenado de cajas y tubos que contienen desde barro verdoso que apesta a sulfhídrico, hasta mejillones negros y  pedacitos de coral. Por lo que veo, habrá mucho trabajo extra cuando el James Cook llegue a Southampton. A parte de ayudar a los científicos, Gill y yo hemos aprovechado para visitar la cocina. Mark y Wally nos han hablado de sus menús internacionales (¡ayer comimos sushi!) y de la cantidad de comida que tienen almacenada en las neveras y frigoríficos. Algunos datos para que os hagáis una idea: 5200 huevos, 1687 litros de leche, 680 kg de patatas, 4800 latas de refresco, 70 kg de galletas… Bueno, hay que decir que todo esto es para la campaña entera, no únicamente para la primera etapa. Tienen un frigorífico especial para las carnes y el pescado y está a -25 grados centígrados… 

Ayer realizamos las primeras pruebas con los vasos de Porexpan. Aprovechamos que el Isis bajaba para explorar el volcán de barro Darwin para meter en una red algunos de los vasos que Gill y yo hemos traído. Han vuelto comprimidos comprimidos. ¡Lo podéis comprobar vosotros mismos viendo las fotos!

Mañana, si todo va como estaba planeado, nos dirigiremos hacia el volcán de barro Ribeiro. Si estáis desubicados, podéis mirar en el mapa que Andrey nos ha hecho especialmente para el diario. ¡Allí continuará el trabajo!

 

Mapa de la zona. Los puntos rojos representan los objetivos de esta campaña.

Wally y Mark, los cocineros

el frigorifico a -25 grados…

Un trozo de coral extraído con el Isis

Vasos de L’escola L’Esperança, Barcelona

Vasos de l’escola Cor de Maria, Barcelona




Home -

About

-

Latest news

-
Cruises
-
Learn
-
Facts
-
For teachers
-
Contact us

© NOCS 2007