Home -

About

-

Latest news

-
Cruises
-
Learn
-
Facts
-
For teachers
-
Contact us

JC010: Mud volcanoes and submarine canyons


 JC10



Cruise diary


Domingo 27 Mai 2007
Latitud: 35º, Longitud: 8º, Rumbo: 319º
Tiempo: Nublado, ayer llovió durante buena parte del día


Estamos sobre el volcán de barro Carlos Ribeiro, ya en aguas portuguesas. 

En la cabina de Isis hay gran expectación. Sus cuatro pantallas son las mejores ventanas al mundo submarino que he visto en mi vida. Acaban de dejar en el fondo del mar unos cilindros metálicos con unos sustratos en el interior. Los llaman Anillos Colonizadores. Los van a dejar allí por un buen tiempo (algunos por un año). El motivo de este experimento es el de comprobar qué tipo de  organismos pueden colonizar estos sustratos. Como podéis ver en las fotos, estos cilindros van rodeados por cadenas pesadas. De esta manera no se moverán en absoluto. Es impresionante ver cómo maniobran los brazos mecánicos del Isis desde la cabina. ‘Sabes que el submarino esta a más de dos mil metros de profundidad y ves a un técnico con un joystik súper concentrado. Mueve el joystik y compruebas que, en la pantalla, el brazo se mueve al milímetro!’

Este es tan solo uno de los experimentos que se realizan a bordo. Llevamos en el James Cook dos semanas y el equipo científico no ha parado de poner en práctica todo tipo de análisis y pruebas. Podríamos decir que los puntales de trabajo son los ‘cores’ y las bajadas con el Isis, pero también hay decenas de pruebas paralelas, como por ejemplo los muestreos de agua de mar y el uso del sónar del barco.

Andrey, ya conocido como gurú informático, nos diseñó hace un par de días un mapa 3D del volcán donde estamos ahora mismo. El Carlos Ribeiro se nos muestra ahora con sus pendientes y demás detalles. Los mapas topográficos se realizan, en un principio, desde el sónar del barco. Con los datos recogidos, se puede realizar un mapa animado como el que podéis ver. Después, se baja el Isis para obtener datos mucho más exactos.

 

Mapa topográfico animado del Carlos Ribeiro

Como el Carlos Ribeiro es el volcán de barro mas profundo, Gill y yo hemos aprovechado la oportunidad para poner los vasos de Porexpan en una de las bajadas del Isis. Han vuelto comprimiditos todos ellos. Esta vez, pusimos papel dentro de cada vaso para intentar que, al comprimirse, no perdieran su forma. ¡En algunos casos ha funcionado!

El trabajo en el laboratorio se ha intensificado. ¡Supongo que todo el mundo es consciente de que sólo falta una semana para llegar a Cadiz! Las muestras de barro y fauna marina recogidas van que vuelan por los laboratorios, de microscopio a microscopio. El Isis nos regala imágenes impactantes como las de un pulpo o sorprendentes como la de una esponja de mar con forma de flor (ver abajo).

Como podréis ver en las fotos, los amaneceres y las puestas de sol son espectaculares. Por las noches, siempre que podemos nos escapamos para ver cómo el sol se ‘sumerge’ en el Atlántico.

Las mañanas son realmente plácidas (si no llueve, claro)

Un Anillo Colonizador

Doug y Eduard en el laboratorio

Un pulpo sorprendido por el Isis

Durante el día hay mucho trabajo, pero por la noche tenemos regales como esta puesta de sol

Aunque se parezca a una flor, es una esponja de mar



Home -

About

-

Latest news

-
Cruises
-
Learn
-
Facts
-
For teachers
-
Contact us

© NOCS 2007