Home -

About

-

Latest news

-
Cruises
-
Learn
-
Facts
-
For teachers
-
Contact us

JC010: Mud volcanoes and submarine canyons


 JC10



Cruise diary


Martes 29 de Mayo 2007
Latitud: 35º, Longitud: 8º, Rumbo: 346º
Tiempo: Soleado


El Isis está a punto de regresar a la superficie. Gran comitiva de recepción en cubierta. No sólo Paul y el resto de biólogos lo están esperando en el deck, todo el resto del equipo científico (geólogos, químicos…) también lo esperan, cargados con sus cámaras y sus cascos de protección en la cabeza. La razón es clara: el Isis esta a punto de finalizar su bajada más larga (casi 40 horas) y además se trae consigo una caja. En esa caja se encuentran un sinfín de muestras que el Isis ha ido recogiendo durante su recorrido por el fondo marino. La grúa eleva el submarino por encima de nuestras cabezas. Los operarios colocan el Isis sobre la cubierta y lo sujetan. Los motores se paran. En ese preciso momento, Paul se abalanza sobre la caja. La abre como si fuera un tesoro. De hecho, lo es. Las cámaras disparan. Se oyen comentarios y exclamaciones: ‘!Mira este coral! Qué fantástico éste otro... ¡Mira! ¡Una Brittle star!’ Me sorprende el color de los corales que tengo en mis manos. Viven a más de dos mil metros por debajo del nivel del mar, en la absoluta oscuridad, pero sus colores son intensos.

Se transporta la caja hasta el laboratorio. Allí comienza el muestreo. Parece que a los biólogos tengan un ‘subidón’. Es normal. Su trabajo con el Isis es a veces agotador. Te estas un montón de horas en la oscuridad de la cabina de control. Gravando y recogiendo muestras ‘a distancia’. Cuando llega el momento de recoger los frutos, es normal que se aceleren. Tengo que decir que su ‘subidón’ se contagia.

Hablando de grabaciones, otro momento en el que se crea mucha expectación es cuando Paul enseña al resto de científicos, los mejores momentos de la bajada del Isis. Ayer había medio equipo viendo escenas de pulpos encarándose al Isis o holoturias nadadoras mostrándonos sus habilidades.

Paul editando las gravaciones del Isis

Paul y Ana clasificando muestras

Phil y Ann observando los corales

corales recogidos

 

Hoy he podido realizar un Chat con estudiantes de l’escola l’Esperança. Ha sido extraño. Es curioso como Internet acerca a las personas desde los lugares más impensables.

Hace un par de días, Ricardo, el profesor de Plástica, me envió unos dibujos realizados por los alumnos de 1ero de ESO. Los he enseñado a la tripulación y hemos decidido que los mejores son los que se encuentran en esta página.

Alba

Angela

Linda

Mirian

Victor

Wei

 



Home -

About

-

Latest news

-
Cruises
-
Learn
-
Facts
-
For teachers
-
Contact us

© NOCS 2007